sábado, 16 de abril de 2011

VOLVIENDO A VILASSAR DE MAR

VERSIÓ EN CATALÀ

Era el año 2004 y yo llevaba una temporada yéndome. Porque yo cuando me voy siempre me voy para siempre. Aunque siempre acabo volviendo. Supongo que para tener la ocasión de volver a marchar. La cuestión es que mis estudios y trabajos me habían llevado de Marruecos a Egipto, de Egipto a Francia, de Francia a Italia, de Italia a Valencia y vuelta a empezar... Hasta que en algún momento extraño e inesperado se rompió el bucle y fui a parar a Barcelona. Me llamaron para decirme que tenía 24 horas para incorporarme a trabajar como profe en Vilassar de Mar y por alguna razón misteriosa acepté y me presenté en el instituto. El curso que pasé en Vilassar fue una de las mejores experiencias profesionales que he tenido. Tenía un grupo de alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato geniales. En Vilassar me reconcilié con muchas cosas, conocí gente maravillosa, aprendí muchas cosas. En principio iba por 15 días. Pero acabé felizmente el curso y me enviaron al Garraf, a la otra punta. También venía sólo por 15 días. Y ya llevo casi 7 años. La temporada más larga que he pasado nunca en un lugar desde que me independicé.

En Vilassar conocí a Ricard, uno de aquellos alumnos con los que todavía mantengo contacto de una manera u otra. Quizás con él de manera más intensa porque desde el primer momento fue muy fácil querernos. Era genial con 16 años y es genial con 23. En todo este tiempo hemos compartido conversaciones, proyectos, secretos, músicas, alegrías, tristezas, cafés, comidas... nos hemos felicitado cumpleaños cuando facebook todavía no existía y hemos sabido que aunque estuviesemos en la otra punta del mundo siempre nos acabaríamos reencontrando para explicarnos nuestras aventuras y darnos un buen abrazo.
Por eso cuando me pidió que participara como jurado en los Juegos Florales de la escuela donde trabaja actualmente no me pude negar. Y es que este año hemos tenido que celebrar Sant Jordi cuando hemos podido! qué desastre de fechas con la Semana Santa por medio! Estuve leyendo cuentos de criaturas de entre 6 y 12 años y me lo pasé muy bien porque fue una experiencia totalmente nueva para mí y la imaginación de las personitas a estas edades es muy divertida. Y el pasado viernes volví a Vilassar, recordando el camino que hacía hace 7 años para ir al instituto con mis alumnos geniales, artistas todos de una forma o de otra. Las calles, las cafeterías, el mar... todo está más o menos igual. Quizás es que no ha pasado tanto tiempo. Pero han pasado tantas cosas!

Y repartimos los premios, las rosas, los libros, los diplomas... vimos muchas criaturas de 3, 4, 5 años mirando sorprendidos todo lo que iba pasando en el escenario, nos reímos mucho, nos pusimos al día, Ricard y yo, ante un café, explicándonos todas las cosas que sabemos que nos podemos explicar, como siempre. Me hizo mucha ilusión saber que cuando se fue a trabajar a Sudamérica se llevó un libro mío en la maleta. No importa el tiempo que hace que no nos hemos visto. Siempre estamos.

Era genial con 16 años, lo es ahora con 23 y lo será siempre.
No me equivoqué. No nos equivocamos.
Si me da permiso ya haré publicidad de su blog y veréis como tengo razón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario