jueves, 3 de julio de 2014

PERSIGUIENDO A NEIL GAIMAN: BARCELONA-MADRID-LONDRES-EDIMBURGO


El pasado mes de enero supe que Neil Gaiman visitaría Londres y Edimburgo en el mes de julio para ofrecer un espectáculo basado en su libro The truth is a cave in the black mountains. Después de haber seguido desde casa su gira americana pensé que tanto Londres como Edimburgo están suficientemente cerca de Barcelona como para hacer el viaje e ir a verlo. 

Unas semanas después de planificar el viaje a Reino Unido supimos que vendría a Barcelona y a Madrid después de más de 10 años. Os podéis imaginar la alegría y los nervios intentando conseguir entradas para escuchar sus charlas! En poco más de 10 minutos se vendieron todas las entradas para asistir a la velada que ofrecía el CCCB de Barcelona. Y las de Madrid no duraron ni cinco minutos. Yo creo que Anansi en persona me echó una mano y conseguí comprar la entrada para Barcelona. 

29 de mayo. Muchas horas de cola para poder estar en primera fila, la emoción de verlo aparecer, real, con su omnipresente ropa negra, sonrisa amable, palabras claras, pausadas ... La velada transcurrió de la mano de Patricia Escalona, editora de Roca Editorial, que preguntaba y dejaba que Neil lo explicara todo: cómo había empezado a escribir El océano al final del camino con la idea de que fuera un cuento para regalarle a Amanda Palmer, su maravillosa mujer, porque estaba grabando un disco en Australia y la echaba de menos; como el cuento sin querer terminó convirtiéndose en una novela; como la mayoría de cuentos infantiles maltratan a los padres y de qué manera sintió la necesidad de escribir Fortunately the milk donde el padre se convierte en el héroe indiscutible; su paso por el campo de refugiados de Azraq, en Jordania, como colaborador de ACNUR, el dramático testimonio que da fe de la fragilidad de nuestra civilización. Al final de la charla la cola larguísima de toda la gente que quería que le firmara los libros. Y esa sensación que transmite de tratar a cada persona como si fuera única a pesar del más que inevitable cansancio. 

Al día siguiente tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa que ofreció en la Librería Gigamesh de Barcelona: la presión de volver a escribir Sandman 25 años después sabiendo que ahora están todos los millones de ojos que no hay había cuando comenzaba a escribir; la suerte de haber podido escribir un par de guiones de la mítica serie Doctor Who; el proceso de adaptación a televisión de American Gods; la necesidad de la fantasía, la imaginación, los sueños ... Tener la certeza de que si el joven periodista Gaiman le pudiera preguntar al escritor en que se ha convertido si ha valido la pena todo el esfuerzo, la respuesta sería sí , sin duda. 

Y volando hacia Madrid para poder verle de nuevo en la Feria del Libro! Las horas de cola y el cansancio valieron la pena cuando me reconoció y se levantó para darme un abrazo que no olvidaré nunca. Fue amabilísimo con toda la gente que esperaba para verlo y cuando ya le tocaba irse y aún quedaban más de 200 personas en la cola se levantó y sin dudarlo comenzó a firmar a diestro y siniestro a lo largo de la cola para que nadie se fuera sin libro. 

Neil es el hombre que nos habla y nos recuerda quienes somos cuando lo habíamos olvidado. Nos hace evidentes los bosques y el miedo que tenemos de atravesarlos. Y después de estar con él quizá seguimos teniendo miedo pero los atravesamos. Porque nos ha recordado quienes somos y lo que debemos hacer. Como Tristan persiguiendo una estrella fugaz en Stardust

Y ahora estoy en Londres, esta ciudad que no me canso nunca de visitar y descubrir. Cojo el metro sabiendo que hay un Londres de Abajo, el Londres inquietante y mágico y terrible que describió Gaiman a Neverwhere. Atravieso Marble Arch sintiendo al Marqués de Carabás, Lady Door, Serpentine ... la oscuridad y la luz. 

La próxima cita con Neil Gaiman será el 5 de julio en el Barbican Center de Londres y el día 6 de julio en el Usher Hall de Edimburgo. Allí estaremos! Quedan dos días. 
Qué Londres elegiremos para esperar? El de Abajo o el de Arriba? 

Como dice Gaiman siempre que firma Neverwhere: Mind the gap!

No hay comentarios:

Publicar un comentario